12 de marzo de 2015

Risotto morado de calamares y coquinas



La receta originaria del risotto procede de Italia, aunque ya es muy conocida por todos nosotros y está cada vez más extendida por el mundo.

En este caso, vamos a realizar un risotto original y divertido de color morado pero sin colorantes adicionales!!! ¿Quieres saber cual es el truco?



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

300 gr de arroz (Arborio o en su defecto bomba)
600 ml de caldo morado de remolacha
45 gr de mantequilla
30 g de queso parmesano rallado
1 cebolla
400 gr. de calamares (Puedes utilizar sepia o pescado al gusto)
150 gr de coquinas
Sal
Aceite

Para decorar:

1 Zanahoria
Mahonesa


PREPARACIÓN

1/ El truco que tiene esta receta es el caldo morado. Para conseguir este color intenso de forma natural, basta con cocer lombarda. Cuando hagas lombarda la próxima vez, añade un poco mas de agua y guárdalo en un tarro o bien en la nevera o en el congelador. Aguanta perfectamente.

2/ Pelamos y picamos la cebolla muy fino. A continuación, ponemos en una salten un poco de aceite de oliva. Una vez esté caliente, incorporamos la cebolla y la dejamos hasta que esté pochada. Ponemos punto de sal.

3/ Incorporamos el arroz y movemos a fuego medio.

4/ Limpiamos bien el calamar y lo cortamos en cuadraditos y reservamos. 

5/ Una vez tengamos el calamar listo, lo incorporamos al arroz, lo removemos y le vamos incorporando el caldo caliente poco a poco. Según lo absorba el arroz, vamos incorporando mas. Este proceso dura aprox. 20 minutos dependiendo del arroz. A fuego medio.

6/ Abrimos las coquinas en una sartén con una cucharada de aceite y separamos de la cascara todas, menos 5 ó 6 que utilizaremos para decorar. Reservamos.

7/ Cuando le queden unos 3 min de cocción a nuestro arroz incorporaremos las coquinas que habíamos desconchado previamente.

8/ Tenemos que intentar que el caldo que vamos añadiendo cuando el arroz este a punto de terminar, sea en pequeñas cantidades para no pasarnos de punto. Una vez tengamos el arroz, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y lo dejamos reposar un par de minutos (en caso de que se quede seco antes de añadir el queso añadiremos un poco de caldo para que tenga una textura untuosa). Ponemos el queso parmesano, removemos y ponemos a punto de sal.

9/ Emplatamos el risotto y colocamos encima del arroz las coquinas con cáscara que  teníamos reservadas.

Para decorar el plato hice sticks de zanahoria cruda con mahonesa casera...mmm...bien rico!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario